La llegada de Pokémon GO al Perú ha puesto de moda la “Realidad Aumentada”, una tecnología que añade al mundo real contenido virtual al que podemos acceder mediante diferentes dispositivos. Tal ha sido su impacto que las empresas y negocios del país se han empezado a preguntar cómo aprovechar esa tendencia para desarrollar sus propias marcas y proyectos de marketing.
Ahora la realidad aumentada es considerada una herramienta
innovadora que, junto a nuestra estrategia y objetivos de marca, puede lograr
un gran impacto.
Stringnet ha identificado cinco maneras de aprovechar esta innovadora
tecnología para impulsar la relación que las empresas tienen con sus usuarios.
Aquí las comparte:
1. Aprendizaje y apropiación de mensajes
La Realidad Aumentada puede ayudar a enseñar, crear conciencia e
incluso cambiar hábitos. Por ejemplo, el año pasado, Stringnet, Larcomar y WWF se unieron para lanzar una campaña especial de cuidado y protección
de las especies marinas en peligro de extinción, a través de activaciones donde
el público podía interactuar con los animales acuáticos más increíbles gracias
a la realidad aumentada. Esta campaña atrajo la atención de cientos de niños,
jóvenes y adultos dispuestos a escuchar y apropiarse del mensaje
conservacionista propuesto.
2. Creación de catálogos interactivos
Otra manera de aprovechar la realidad aumentada de forma práctica
es el desarrollo de catálogos interactivos. Por ejemplo, IKEA –empresa dedicada
a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoración– lanzó un catálogo
interactivo, que permitía a sus clientes ver sus productos superpuestos en
diferentes espacios de su hogar. Esto les servía para saber cómo se vería su
nuevo mueble en la sala y si cabría allí.
3. Tiendas con contenidos interactivos
Si todas las tiendas guardan la misma estructura tradicional, ¿por
qué no crear un espacio diferenciado y más atractivo para el público a través
de la realidad aumentada? Un buen ejemplo de ello es American Apparel, tienda internacional de ropa que lanzó una aplicación basada en
realidad aumentada para que sus clientes puedan escanear los productos de la
última colección dentro de la tienda y ver toda la línea de colores del
producto, además de vídeos de presentación del mismo.
4. Creación de personajes virtuales
Muchas marcas utilizan personajes o mascotas que integran a sus
estrategias de marketing y comunicación, y que incluso forman parte de sus isologotipos. La realidad aumentada brinda la oportunidad de que estos
personajes cobren vida y se relacionen con el público, logrando mayor
recordación y posicionamiento.
Por ejemplo, la Pontificia
Universidad Católica del Perú y Stringnet desarrollaron un personaje virtual en 3D capaz de retar e imitar el baile
de las personas, el cual fue utilizado en el evento Pura Calle 2016. Este tipo de experiencia puede ser trasladada a diferentes
tipos eventos, para la creación de anfitriones virtuales o avatares
personalizados.
5. Interacción con la marca a través de juegos
Así como en el caso de Pokémon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con realidad aumentada para llamar la atención de los clientes. Next Latinoamerica lanzo el mes pasado Cardtoon, una aplicación para Android a través de la cual podrás ver a tus personajes favoritos de Dragon Ball Super en realidad aumentada.
Así como en el caso de Pokémon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con realidad aumentada para llamar la atención de los clientes. Next Latinoamerica lanzo el mes pasado Cardtoon, una aplicación para Android a través de la cual podrás ver a tus personajes favoritos de Dragon Ball Super en realidad aumentada.
La realidad aumentada ha llegado para quedarse, y es tiempo de que
las empresas la aprovechen para crear experiencias de marketing únicas para el
público, y así logren diferenciarse en un mercado tan competitivo como el
peruano.
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